"¿Y cómo lo pasaste anoche?"


Unas botellas de vino tinto. Unos buenos kilos de carne comprada o bien un cordero o un chivo faenado esa misma tarde. Ensaladas (maíz, una delicatessen). La excusa: el paso de 31 de Diciembre a 1 de Enero. El cambio de un 6 por un 7 en la cifra que encabeza el calendario.
Sé que una de las cosas que más escucharé a lo largo del 1 de Enero será a cualquier ser humano curioso (o simplemente "cortés") que interactúe conmigo diciendo: “¿y cómo lo pasaste anoche?”, así que intentaré hacer un resumen de mis últimos minutos habitando el Año de la Ovejas, y de los primeros minutos del nuevo. Esta vez, como que se me fueron varias tradiciones, y como que deseé que el calendario marcara un 2001 o menos quizás. Pero eso es “harina de otro costal” (frase ad-hoc a la época de cosechas que hay por éstas tierras). En fin, pasó que a las..:
23:55.. trato de hacerme la idea de que faltan solo cinco minutos. En la omnipresente TV, todos bailan con todos y tratan de contagiar su alegría utópica y su idea de que todo lo que sea que significa esta fecha, es para celebrarlo. No pasa nada. Sigo esperando.
23:58.. recién noto un relojito en el rincón inferior izquierdo de la pantalla (si, estaba un poco distraído, era obvio que allí estuviese), donde cuentan los escasos minutos y segundos que faltan para tamaña transformación en el ciclo temporal terrestre.
00:00.. tamos. Fin del 2006. Bienvenido Enero. Tommy Rey, “Un año más” y todo eso.
00:01.. mis primeros abrazos de la temporada. Mamá y papá son los protagonistas de ellos. Suena el himno nacional y la sirena de bomberos. Recuerdo que esto lo he notado otros años nuevos, pero que aún no entiendo la razón.. ¿Acaso es año nuevo en Chile y nada más? ¿o es que bomberos llama a sus voluntarios al cuartel a darse un abrazo corporativo?
00:05.. Champaña. Fuegos artificiales en Valparaíso. Pum!.. Pum!..
Me quedo pegado mirando. Como que espero escuchar un “Pum” en la calle, pero recuerdo que hace años que eso no existe por aquí. Lamentable.
Mi mamá sale a la calle y vuelve contando (mientras se come unas cabalísticas uvas) que hay personas con maletas afuera. No les diré que otra cábala está tratando…
00:12.. sigo mirando los fuegos. De pronto me baja una nostalgia terrible, terrible por lo inexplicable.
00:13.. nostalgia no. Angustia, porque pasaron 364 días, 23 horas y 56 minutos más, la Tierra dio una vuelta entera alrededor del Sol, y el mundo aún no está mejor.
00:26.. se acabaron los fuegos artificiales. Silencio.
Estamos listos para entrar en 2007, ¿verdad?. Claro, el 2007° (como se diga) año para nosotros los occidentales dominantes y todos aquellos a quienes se les impuso este calendario, entre otras cosas mucho menos intrascendentes que ahora son “suyas” sin que lo sean. Ojalá hubieran festejos así para el año nuevo mapuche o… Claro..
Primera nota mental del año… deja de soñar tanto, Rodrigo.
01:02.. ya llevamos una hora. Y yo aún escribo éste resumen prescindible. Creo que es hora del “significativo” primer sueño del año (digan conmigo: “ooh!”). Así, mañana despertaré fresco para un feliz nuevo día. Tal como ayer, tal como pasado mañana.
Si, si, lo reconozco. Igual esto tiene su gracia. Cosas bastante increíbles pasan en estos momentos (obviando esas cábalas tan… peculiares). Recuerdo un año en el que en una noche como ésta soñé algo premonitoriamente increíble… Además, abrazar a conocidos y desconocidos por igual tiene potencial, creo… Porque lo hacemos con sentimiento, ¿cierto?... Bueno, y algo hay que celebrar, ¿no?
Conclusión de esta noche: pastelero a tus pasteles. No sirvo para celebrar.
Buenas noches, y feliz nuevo día.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ladrona de los sentidos.

Soundtrack Cotidiano II

Universo Paralelo